Gran oportunidad
Finanzas integradas en la agricultura
Alfredo Dellepiane
Líder de Agricultura de Visa América Latina y el Caribe, Visa Soluciones Comerciales
Alfredo Dellepiane
Líder de Agricultura de Visa América Latina y el Caribe, Visa Soluciones Comerciales
La agricultura es la base que permite crecer y prosperar a nuestra población global. Pero, está muy por detrás de otras industrias en la transición a las finanzas integradas y los pagos digitales.
En 2022, casi el 60 % de los agricultores de todo el mundo informaron que todavía utilizaban efectivo como su principal método de pago.⁵
Además, la naturaleza estacional de los ciclos de producción agrícola plantea un desafío único. Las explotaciones agropecuarias pequeñas y medianas dependen de los ingresos de la cosecha para pagar semillas, fertilizantes y equipos, lo que lleva a una crisis de efectivo entre los ciclos. Esta demanda de financiamiento y escasez de opciones de pago digital crea un mercado en gran medida sin explotar para que los bancos y las empresas de fintechs implementen soluciones personalizadas que beneficien a todas las partes interesadas.
Una oportunidad clara: los mercados en línea de agronegocios, creados para que intercambiar bienes sea más fácil para todos. Imagina Facebook Marketplace, pero para pedidos grandes de fertilizantes o equipos para tractores. Si bien estas plataformas digitales permiten a los agricultores y proveedores organizar las ventas de manera más eficiente, el pago a menudo se realiza fuera de la plataforma, en efectivo o con cheques. Con el apoyo de un socio, esos mercados podrían ofrecer opciones de pago o financiamiento digital directamente en la plataforma, lo que permitiría un procesamiento de pago más eficiente y seguro.
Necesidades de capital de trabajo para el sector agrícola
En comparación con otras industrias, es más probable que el sector agrícola mencione el “flujo de caja” como una razón para utilizar capital de trabajo externo.¹ De quienes utilizan capital de trabajo, las herramientas más empleadas son los préstamos de capital de trabajo, las líneas de crédito bancarias y las líneas de crédito renovables de proveedores externos. Un proveedor podría ofrecer una línea de crédito directamente, que podría ser desventajosa para el agricultor, o un banco podría proporcionar un préstamo o una línea de crédito. Estos pueden ser difíciles de obtener, en especial en áreas rurales que se encuentran lejos de bancos físicos.
El acceso al capital de trabajo varía según las regiones. En América Latina, más de un tercio de las empresas de crecimiento agrícola utilizaron capital de trabajo para allanar las brechas de flujo de caja esperadas.² En la India, solo la mitad de los agricultores tienen acceso a servicios de financiamiento tradicionales.³ Incluso en los EE. UU., con muchísimos bancos, la demanda de préstamos agrícolas continúa creciendo mientras que la cantidad de bancos enfocados en explotaciones agropecuarias está disminuyendo.⁴ En 2022, casi el 60 % de los agricultores de todo el mundo informaron que todavía utilizaban efectivo como su principal método de pago.⁵
El volumen de transacciones en la cadena de valor amplía las deficiencias del efectivo y aumenta el riesgo considerable para los agricultores que dependen de él. Todas las partes interesadas, desde explotaciones agropecuarias familiares hasta fabricantes masivos, se benefician de la adopción de soluciones de pago digital eficientes.
El panorama en evolución de los pagos digitales
La digitalización de los pagos agrícolas se ha movido a un ritmo más lento en comparación con otras industrias, pero la transformación tecnológica está aumentando con rapidez. A nivel regional, la innovación de pagos en esta industria a menudo refleja la adopción digital de la población correspondiente.
El panorama de los pagos digitales región por región
Haga clic en los enlaces o botones para ampliar.
Oportunidad para bancos y empresas de fintechs
Si bien las tendencias de adopción de pagos digitales varían a nivel mundial, los puntos débiles para los agricultores son coherentes, y usar finanzas integradas ofrece una solución.
La transición a las finanzas integradas presenta una gran oportunidad para el sector agrícola.
Mercados de agronegocios
El desarrollo de mercados digitales para compras agrícolas ha sido una innovación bienvenida para la industria, pero la mayoría de las plataformas carecen de opciones de pago integradas. Los compradores y vendedores acuerdan un precio y luego realizan el pago fuera del sistema, lo que crea demoras y requiere procesos tediosos y manuales. Incorporar procesamientos de pago dentro de una plataforma ya popular diferenciaría al mercado de sus competidores y ofrecería una transferencia de fondos segura y sin problemas para todas las partes.
Tokenización
Agrotoken, una empresa de tecnología financiera brasileña que se especializa en tokens de activos del mundo real (AMR) de productos agrícolas, anunció una colaboración de agronegocios con Banco de Brasil, lo que permite a los agricultores comprar fertilizantes y equipos directamente en la plataforma digital del banco con la forma tokenizada de su producción de granos.⁶ Esta innovación, basada en la blockchain, elimina la molestia de los pagos en efectivo o con cheques, tanto para productores como para distribuidores.
Reflexiones finales
Los desafíos de flujo de caja que enfrentan las agropecuarias pequeñas y medianas presentan una oportunidad significativa para la integración de pagos digitales y finanzas integradas. Más allá de los beneficios de mayor seguridad y velocidad, las opciones de préstamos digitales y BNPL aliviarían la necesidad de obtener préstamos tradicionales.
Las deficiencias y los riesgos asociados con las transacciones en efectivo, que siguen siendo el principal método de pago para aproximadamente el 60 % de los agricultores a nivel mundial, resaltan aún más esta necesidad. Las soluciones emergentes, como la tokenización de productos agrícolas y los pagos integrados a través de mercados en línea, demuestran los posibles beneficios de la digitalización en este sector.
Los bancos, las empresas de fintechs y otras partes interesadas están posicionadas para beneficiarse del desarrollo y la implementación de estas soluciones personalizadas. No solo pueden ayudar a suavizar las brechas esperadas en el flujo de efectivo y mejorar el acceso al crédito, sino que también pueden mejorar la eficiencia y la seguridad en la cadena de valor. Como tal, la transición a las finanzas integradas presenta una gran oportunidad para el sector agrícola.
Fuentes:
1. Índice de capital de trabajo 2023-24, Visa y PYMNTS, publicado en 2023.
2. Índice de capital de trabajo 2023-24, Visa y PYMNTS, publicado en 2023.
3. How Agtech is Poised to Transform India into a Farming Powerhouse, McKinsey, publicado en 2023.
4. The Next Fintech Revolution: Agriculture Finance, Forbes, publicado en 2023.
5. Global Farmer Insights, McKinsey, publicado en 2022.
6. Impulsar la innovación en medios de pagos para las empresas de América Latina y el Caribe, Visa.
Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.
FEATURED CONTENT
©Copyright 2024. Todos los derechos reservados. Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.