Yendo más allá de la ejecución de los pagos y hacia un comercio colaborativo
Reunir a compradores y proveedores en un nuevo ecosistema de transacciones.
Por demasiado tiempo, los pagos entre empresas (B2B) fueron definidos mediante enfoques distintos y fragmentados con respecto a cuentas por cobrar (Accounts Receivable, AR) y cuentas por pagar (Accounts Payable, AP). Los sistemas existentes, la falta de estándares de datos y una interoperabilidad limitada generan desafíos tanto para compradores como proveedores.
Estas dificultades incluyen: altos costos, procesos manuales, falta de datos de pago, visibilidad deficiente de los próximos pagos, errores y fraude, pagos atrasados y dificultades con respecto al flujo de efectivo. Estás dificultades son numerosas, son reales, son considerables y los profesionales de AP y AR de todo el mundo deben lidiar con ellas todos los días. Pero existe una mejor manera y la industria puede recurrir a la misma, si se implementa la colaboración.
”Las empresas necesitan a proveedores y clientes en condiciones óptimas, por lo que están evaluando cada vez más distintos métodos de pago.”
El comercio colaborativo es la clave
En la actualidad, hay disponible una variedad de métodos de pago y cada uno de ellos tiene beneficios y desafíos exclusivos. Por ejemplo, si bien algunos proveedores pueden ver al cheque como algo simple y directo, los cheques no ofrecen al comprador ningún beneficio de capital circulante, los mismos dependen en ocasiones de un servicio de correo impredecible y el comprador no sabe con exactitud en qué momento los fondos se debitarán de su cuenta. Del mismo modo, ACH, las compras y las tarjetas virtuales tienen sus propios conjuntos de consideraciones con respecto a los departamentos de AP y AR. La cuestión no es encontrar el método de pago general óptimo, sino más bien encontrar el método de pago óptimo tomando en cuenta el contexto del comprador y del proveedor. Y esto solo puede lograrse si el comprador y el proveedor se comunican y trabajan de manera conjunta.
Históricamente, los proveedores de pagos entre empresas (B2B) pusieron más énfasis en los compradores. Las ofertas se enfocaban en proporcionar a los compradores una visibilidad con respecto a pagos futuros, además de control y flexibilidad en relación con las fuentes de financiamiento y los tipos de pagos. De manera más reciente, la industria cambió, invirtió más en abordar las necesidades de AR de los proveedores. Si bien algunas soluciones están empezando a abordar las necesidades de pago de una manera más integral, la mayoría todavía hace énfasis ya sea en los compradores o en los proveedores.
La pandemia del COVID-19 representó un gran alivio en lo que respecta a la necesidad de contar con un enfoque digital e integrado de mayor nivel. Las limitaciones económicas y el riesgo persistente de una recesión están afectando no solo a las empresas individuales, sino también a sus proveedores y clientes. Las empresas necesitan a proveedores y clientes en condiciones óptimas, por lo que están evaluando cada vez más distintos métodos de pago y analizan cuáles son los tipos de pago que no solo satisfacen mejor sus necesidades, sino también las de sus socios comerciales. Las instituciones financieras, además de los proveedores de AP y AR, pueden ayudar a impulsar el comercio colaborativo al posibilitar que compradores y proveedores elijan los métodos de pago que satisfagan mejor sus necesidades.
MORE ON INNOVATIVE TECHNOLOGY SOLUTIONS
La supervivencia del más preparado ➔
Cómo las instituciones financieras pueden reducir la fricción y generar valor en el sistema de pagos ➔
La distancia a través de la tecnología digital ➔
Ofrecer pagos internacionales entre empresas (B2B) más sencillos y transparentes ➔
Estar a la altura del desafío de los pagos globales entre empresas (B2B) ➔
”La primera etapa vio a los compradores y proveedores implementando soluciones de AP y AR con el objetivo de agilizar y automatizar sus propios procesos internos"
De óptimo al nivel local a óptimo a nivel global
Esto se hace permitiendo una evolución en la forma en que las empresas optimizan sus estrategias de pagos. Los profesionales de AP y AR ya no están seleccionando estrategias de pagos que optimicen exclusivamente la posición de su empresa (óptimo a nivel local). En lugar de ello, hacen evaluaciones a nivel de sus socios comerciales e identifican resultados potenciales que son más beneficiosos para sus socios en general, y como consecuencia también son más beneficiosos para la empresa de lo que de alguna otra manera sería posible (óptimo a nivel global). Esta estrategia emergió en dos etapas.
La primera etapa vio a los compradores y proveedores implementando soluciones de AP y AR con el objetivo de agilizar y automatizar sus propios procesos internos, p. ej., automatizar aprobaciones, simplificar la iniciación de pagos, agilizar la conciliación de AR. Con frecuencia, esto significó que se tuvo que dejar de recurrir a métodos de pago manuales como cheques e implementar metodologías de pago digitalmente más avanzadas. Los ejemplos pueden incluir una empresa que utiliza la red de pagos de Bottomline Technologies a fin de agilizar sus procesos de AP. Podría implicar que una empresa optara por una tarjeta virtual para reducir sus cuentas por pagar u obtener reembolsos; o que una empresa utilice una red de pagos con el objetivo de agilizar sus cuentas por cobrar.
La segunda etapa aprovecha la primera y posibilita la comunicación entre compradores y proveedores a fin de lograr una optimización a nivel de las cadenas de suministro. Es posible que a veces los compradores puedan pagar de forma anticipada. Es posible que a veces los proveedores puedan aceptar pagos atrasados. A veces los compradores necesitan de crédito para realizar una compra. A veces existe una mayor necesidad de contar con datos para respaldar el pago y posibilitar la conciliación. A veces se prefiere un tipo de pago con respecto a otro. Esto requiere que los proveedores de AP y AR se comuniquen y permitan el intercambio de datos. Y lo que es más importante, esto también permite mejores resultados tanto para compradores como proveedores de lo que sería posible si la optimización la realizara el comprador o el proveedor en forma independiente. Es el tipo de capacidad que vemos que se ofrece a través de la Red de pagos comerciales de Billtrust, que se diseñó para agilizar la entrega de pagos entre empresas (B2B) electrónicos a los proveedores, o cada vez más mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interfaces, API) que conectan a compradores y proveedores, o a través de las plataformas de AP más recientes.
Varios FinTechs de AP tradicionales ampliaron su capacidad a fin de conectar directamente sus API con los proveedores de sus clientes con el objetivo de agilizar el intercambio de datos para llevar a cabo la conciliación. Esperamos que esto se amplíe ya que los proveedores de AP presentarán más servicios a los proveedores y los proveedores de AR brindarán una nueva conectividad a los compradores.
Esto significa mucho más que solo una migración hacia metodologías de pago y tecnologías digitales avanzadas. Al permitir que los compradores y los proveedores identifiquen la forma en que desean asociarse entre sí con el fin de fomentar sus intereses comunes, ahora estamos llegando a la realidad emergente del comercio colaborativo.
Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.
”Varios FinTechs de AP tradicionales ampliaron su capacidad a fin de conectar directamente sus API con los proveedores de sus clientes con el objetivo de agilizar el intercambio de datos para llevar a cabo la conciliación.”
MANTENERSE AL FRENTE
Conocimiento a solicitud
Regístrate y te enviaremos actualizaciones periódicas a medida que se publique el nuevo contenido de liderazgo de opinión sobre los pagos entre empresas (B2B), para que siempre estés a la vanguardia.
©2021 Visa Inc. Todos los derechos reservados. Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.