Visa logo

Trabajando juntos para avanzar en el crecimiento de los negocios de LMM

Cómo las asociaciones entre bancos y fintech son claves para lograrlo.

Ben Alderman, Senior Director, Partnerships and Innovation, Visa

BEN ALDERMAN

Vicepresidente y director de Asociaciones y Fintechs entre Empresas (B2B) de Visa Business Solutions para Norteamérica

Las instituciones financieras que atienden a los clientes del mercado grande y mediano (Large and Middle Market, LMM) están respondiendo al llamado de ofrecer soluciones digitales adaptadas a las necesidades de las empresas, en función de múltiples factores que incluyen el segmento, el subsegmento y el sector industrial. La demanda de esas soluciones por parte de las empresas del mercado grande y mediano se está acelerando a causa de la pandemia. La necesidad está presente ahora mismo, por lo que los bancos deben asegurarse de que pueden entregar rápidamente.

De acuerdo con el concepto de que varias organizaciones que trabajan juntas pueden lograr más que un solo negocio que funcione por sí solo, los bancos tienen mucho que ganar al aprovechar las asociaciones con organizaciones de fintech ágiles. Esto puede ofrecerles una vía optimizada hacia el mercado y un medio de atender las diversas necesidades de sus clientes del mercado grande y medio. Estamos viendo cada vez más bancos, instituciones financieras y redes de pago que trabajan conjuntamente con las fintech para aunar recursos (desde la tecnología hasta los préstamos y los datos) y crear soluciones verdaderamente innovadoras, que se ajusten a las necesidades de las empresas grandes y pequeñas de los principales sectores industriales. Sin embargo, ¿cómo apoya y acelera el crecimiento de estos segmentos de mercado clave, aunque muy complejos, esta puesta en común de plataformas digitales de fintech, combinada con servicios financieros y API de datos?

Icon symbolizing digitalization of payments
“La digitalización es una necesidad inmediata en la cadena de suministro y en la iniciación de los pagos entre empresas (B2B)”

Cómo evaluar las complejas necesidades del espacio LMM

El mercado grande y mediano se utiliza a menudo como una frase comodín pero, de hecho, los sectores son distintos y tienen necesidades muy diferentes en cuanto a las soluciones financieras. Visa típicamente define el mercado medio como organizaciones con ingresos corporativos anuales entre 10 millones y 1000 millones de USD. Las grandes empresas suelen ser las que tienen ingresos superiores a 1000 millones de USD. En Visa, consideramos que estas definiciones son meras guías; porque para comprender verdaderamente si una empresa de 10 millones de USD es pequeña o mediana o si una empresa de 750 millones de USD es mediana o grande, también tenemos en cuenta características como la cantidad de ubicaciones, la cantidad de empleados, la complejidad de los procesos comerciales y el sector industrial. Además, debemos tener en cuenta la forma en que la institución financiera define cada segmento de clientes dentro de su modelo de relación bancaria.

Esta subsegmentación y enfoque específico también se ajusta a la forma en que las fintech a menudo se enfocan específicamente en un segmento y/o sector industrial. Las fintech suelen estar especializadas, lo que significa que son expertas en una industria específica, como bienes raíces comerciales o construcción, o en procesos comerciales, como las cuentas por pagar, o la habilitación de proveedores o el pago de facturas..

Poner en primer plano las soluciones digitales

COVID no solo ha sido un catalizador del paso hacia lo digital en el mundo del consumo, sino también de las transacciones interempresas (Business-To-Business, B2B), con una notable demanda con respecto al hecho de reemplazar los cheques y pasar a los pagos digitales rápidamente. En todo el espacio del mercado grande y medio, se exigen soluciones digitales para resolver una serie de problemas comerciales con un énfasis particularmente nuevo en todos los aspectos del ciclo de la orden de pago.

En un Panel Flash de Visa Barlow Research realizado durante COVID, las empresas del mercado medio destacaron su repentina necesidad por soluciones digitales: una empresa comentó, “Estamos tratando de averiguar cómo haríamos los pagos electrónicamente en lugar de con cheques físicos”. Otra declaró, “Necesitamos opciones adicionales para la banca electrónica si no podemos emitir cheques”. Estos comentarios son indicativos de los retos a los que se enfrentan las empresas de todos los tamaños. Y los desafíos no empiezan y terminan con el inicio del pago sino que están presentes en todos los procesos de adquisición, cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Por ejemplo, las empresas de todos los tamaños buscan ampliar al máximo sus cadenas de suministro a fin de adquirir bienes y servicios de proveedores alternativos cuando los proveedores principales tengan inconvenientes para mantener las demandas de inventario, o en caso de que hayan podido hacerlo.

Un reciente informe sobre el COVID del Centro Nacional para el Mercado Medio (National Center for the Middle Market)¹ indicó que los líderes de las empresas del mercado medio son los que más luchan contra las interrupciones en las cadenas de suministro, tanto en las fases iniciales como en las finales, y la necesidad de preservar, mitigar y gestionar el capital circulante.

Así pues, la digitalización es una necesidad inmediata en la cadena de suministro y en la iniciación de los pagos entre empresas (B2B), esto conlleva una actividad previa y posterior al pago, así como la capacidad de establecer normas de uso granulares y temporales para determinados titulares de tarjetas o pagos; la visibilidad de los gastos posteriores al pago y la racionalización de la conciliación. A medida que se van aplicando soluciones digitales en todo este espectro, desde el prepago hasta la diversificación de la cadena de suministro, pasando por el inicio del pago, la recepción del pago, la conciliación y la presentación de informes, los flujos de “dinero en efectivo” se producen de manera más ininterrumpida y con mayor previsibilidad y menos riesgo para los compradores y proveedores de todos los tamaños.

En su reciente Encuesta Global COVID-19, Inside Business Impacts and Responses, la Asociación de Contadores Públicos Certificados (Association of Chartered Certified Accountants, ACCA), que encuestó a más de 10.000 miembros y otras partes interesadas de todo el mundo, constató que los problemas de flujo de dinero en efectivo eran el segundo impacto comercial más importante al que se enfrentaban los encuestados debido al brote de COVID-19².

Así que las soluciones digitales y los métodos de pago que ofrecen estos beneficios están obteniendo más aceptación. Los pagos comerciales en forma de tarjetas físicas y cuentas “virtuales” sin plástico, que pueden aplicarse a las facturas o utilizarse en escenarios temporales de “titular de la tarjeta”, reúnen todo el espectro de los controles y la automatización previos y posteriores al pago. La digitalización en todo el espectro de actividades previas y posteriores a los pagos suele estar impulsada por una combinación de soluciones ágiles de fintech, junto con la experiencia y los recursos de las instituciones financieras, junto con el alcance, la amplitud y la profundidad de las redes de procesamiento de pagos. Esto es especialmente cierto en los casos de uso de cuentas virtuales que agilizan y aceleran el pago en múltiples escenarios, como ser el hecho de permitir que las empresas paguen a un proveedor estratégico con una cuenta virtual y que ninguna de las partes (ni el comprador ni el proveedor) "toque" el pago, o permitir que una empresa emita una cuenta desde una aplicación móvil para un empleado que no tiene una tarjeta física pero que necesita un método de pago durante una semana para cubrir los gastos de una conferencia. En un reciente informe de investigación Visa Integrated Payables Research Report³, , el 50 por ciento de los compradores respondieron que su organización planea aumentar el porcentaje de pagos que realizan por medio de pagos virtuales en los próximos 24 meses, en comparación con solo el 8 por ciento que espera una disminución.

Icon of two gymnasts symbolizing agility and partnership
“Las fintech suelen ser lo suficientemente ágiles y hábiles para asumir la habilitación digital rápidamente y apoyar a los bancos y a las empresas en sus propias transiciones hacia la transformación digital”.

Desarrollar asociaciones: cómo los bancos y las fintech pueden trabajar juntos de manera exitosa

A medida que la necesidad por soluciones digitales aumenta y se hace más inmediata, los bancos son cada vez más conscientes de los beneficios que conlleva trabajar en asociación con otras organizaciones de modo de abordar las cuestiones clave de sus clientes del mercado grande y medio. Las fintech suelen ser lo suficientemente ágiles y hábiles para asumir la habilitación digital rápidamente y apoyar a los bancos y a las empresas en sus propias transiciones hacia la transformación digital. Además, no solo importan las asociaciones entre los bancos y las fintech, sino también las asociaciones entre las fintech y las grandes redes de pago.

Hoy en día, estamos viendo que se está formando una serie de asociaciones para abordar las diversas necesidades de las empresas en cuanto a soluciones de pagos digitales y los procesos empresariales que tienen lugar antes y después del pago. Algunos ejemplos de soluciones digitales que están ayudando a los bancos y a sus clientes a resolver problemas comerciales en todo el espectro incluyen: una plataforma que permite la asignación de presupuestos por departamento para asegurar que el pago anticipado de los gastos se mantenga dentro de los parámetros establecidos. Otras plataformas permiten la "emisión instantánea" de cuentas virtuales dentro de aplicaciones móviles; Billtrust y nuestra reciente colaboración para lanzar la Red de Pagos Empresariales (Business Payments Network, BPN) proporciona una plataforma conectada para los compradores a medida que entregan los pagos digitales directamente a las plataformas de aceptación de sus proveedores, lo que ayuda a ampliar las opciones de la cadena de suministro.

También hemos visto otros enfoques, que hacen de todo, desde ofrecer decisiones automatizadas cuando se aplican los pagos a las facturas hasta facilitar los pagos en el mercado, una forma rápida de eliminar la intermediación de cheques, especialmente en el mercado medio.

formulario de inscripción

Haciéndolos realidad: cómo se pueden concretar plenamente las asociaciones

Por medio de este tipo de asociaciones y de sus propias iniciativas, las fintech desempeñarán un papel fundamental para ayudar a las instituciones financieras a facilitar la transición de las empresas grandes y medianas del mercado en todos los segmentos de mercado mencionados anteriormente a las soluciones de negocios y pagos digitales. Las fintech ayudan a los bancos a comprender mejor este diverso y complejo mercado y apoyar sus objetivos estratégicos. Pueden compartir valiosos conocimientos sobre los factores que impulsan el crecimiento de los pagos comerciales a lo largo del espectro anterior y posterior al pago, la capacidad de supervisar el cumplimiento, la adhesión a la política de la empresa, la mejora de la funcionalidad de la presentación de informes y las aplicaciones de cuentas por pagar, como la capacidad de automatizar los pagos de facturas.

También pueden ayudar a destacar que no existe una solución única para las empresas más grandes y ciertamente no para el diverso y variado segmento del mercado medio. Las grandes empresas, por ejemplo, suelen ser multinacionales con ubicaciones en todas las regiones del mundo y con la necesidad de apoyar los pagos transfronterizos y una cadena de suministro mundial. Las empresas del mercado medio suelen tener menos ubicaciones, las cadenas de suministro regionales tiene menos recursos y requieren soluciones muy sencillas de aplicar.

Sin embargo, lo más importante de todo es que las fintech pueden ayudar a las instituciones financieras a ejecutar la entrega de nueva tecnología para sus clientes asumiendo no solo el desarrollo de la solución tecnológica sino también la integración. Eso es especialmente clave ya que la tecnología es el mayor facilitador de la gestión del flujo de caja y, por lo tanto, del gasto de los pagos comerciales. Se trata, por ejemplo, de una interfaz de usuario web o móvil bien diseñada que se integra con el sistema de contabilidad o de planificación de los recursos institucionales de una empresa y que permite al contador de la empresa aplicar los pagos a las facturas, por ejemplo, o a un contralor evaluar con qué proveedores están gastando más dinero para poder negociar mejores tasas de pago.

Los avances de las API y la integración de varias plataformas y soluciones de fintech proporcionan soluciones eficientes. Las grandes redes de pago añaden valor a la experiencia del usuario ofreciendo datos o características como controles de pago a través de API que las fintech pueden "consumir" y añadir a sus plataformas. Las grandes redes de pago también pueden contribuir a racionalizar el proceso mediante la investigación de antecedentes de los asociados, el establecimiento y mantenimiento de una hoja de ruta de las API, la racionalización de las integraciones y el intercambio de las mejores prácticas en el mercado.

El futuro es brillante... el futuro es digital

En resumen, los sectores del mercado grande y mediano ofrecen oportunidades atractivas y las necesidades heterogéneas, complejas y variadas de los segmentos están siendo atendidas por las fintech especializada; y, en lo que respecta a los pagos, las fintech especializadas se asociaron con las instituciones financieras. Sin embargo, hay una amplia transición hacia lo digital en general y eso solo se ha acelerado debido a la pandemia. Las empresas de estos sectores están tratando activamente de reemplazar los cheques con pagos comerciales y tarjetas virtuales. Esta es una oportunidad para los bancos, pero deben recurrir a la ayuda y el apoyo de las fintech para aprovecharla.

Todo indica que la situación se está moviendo en la dirección correcta. Las últimas actualizaciones de la investigación del Centro Nacional para el Mercado Medio⁴ muestran que "en general, menos líderes del mercado medio esperan impactos negativos que en marzo" y que con una proyección de 12 meses desde junio, los ejecutivos prevén un crecimiento positivo del 2 por ciento.

Para ayudar a impulsar el crecimiento de las empresas tanto grandes como medianas, es probable que veamos que se forjen más de estas asociaciones entre los bancos y las fintech en los próximos años y que empujarán los límites de lo posible. Pero el éxito a largo plazo solo se producirá si la industria se une positivamente para hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades en este espacio. La innovación acelerada se va a producir y trabajando juntos, los bancos y las fintech están bien posicionados para ofrecerla.

Las marcas comerciales y los derechos de autor que no se atribuyen a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.

”Los avances de las API y la integración de varias plataformas y soluciones de fintech proporcionan soluciones eficientes.”

1 COVID-19 and the Middle Market 4 Ways the Coronavirus is changing the business landscape, National Center for the Middle Market, April 2020

2 Covid-19 Global Survey: Inside business - impacts and responses, ACCA, 26 April 2020

3 Visa Business Solutions – Integrated Payables Research, 10EQS, December 2019

4 COVID-19 and the Middle Market: 2Q 2020 - The National Center for the Middle Market, June 2020

Video de la publicidad de Videezy.com

MANTENERSE AL FRENTE

Conocimiento a solicitud

Regístrate y te enviaremos actualizaciones periódicas a medida que se publique el nuevo contenido de liderazgo de opinión sobre los pagos entre empresas (B2B), para que siempre estés a la vanguardia.

image

©2021 Visa Inc. Todos los derechos reservados. Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.