Por qué las tarjetas virtuales son una historia de éxito en el mercado de grandes y medianas empresas (Large and Middle Market, LMM)
Cómo los nuevos casos de uso ayudan a impulsar el crecimiento de las tarjetas comerciales.
TIM URAL
Vicepresidente, jefe de plataformas comerciales de Visa Business Solutions
En los últimos años, el mercado de las tarjetas comerciales ha demostrado un sólido crecimiento y un potencial importante en lo que respecta a una expansión futura.
Tan solo en los EE. UU., según el informe Nilson¹ el gasto que generaron las tarjetas comerciales aumentó en un 11,7 % en 2018 y superó al gasto de las tarjetas para consumidores, que aumentó en un 10,1 %. Por su parte, un análisis de 2019 de Coherent Market Insights,² proyectó que el mercado global de tarjetas corporativas o comerciales exhibiría una tasa de crecimiento anual compuesta (Compound Annual Growth Rate, CAGR) del 7,3 % con respecto al periodo comprendido entre 2018 y 2026. Si bien las predicciones sobre el futuro se verán inevitablemente afectadas por la crisis actual, la dirección a seguir parece ser clara.
“Los clientes corporativos más grandes, empresas con ingresos entre USD 250 y 300 millones y superiores, fueron los primeros en adoptar de las tarjetas comerciales. Las empresas dinámicas del mercado medio actualmente están buscando distanciarse cada vez más de los procesos manuales ineficientes y migrar hacia lo digital.”
Una gran parte del crecimiento de las tarjetas comerciales provendrá de las organizaciones pertenecientes al mercado de grandes y medianas empresas (Large and Middle Market, LMM). Los clientes corporativos más grandes, empresas con ingresos entre USD 250 y 300 millones y superiores, fueron los primeros en adoptar las tarjetas comerciales. Las empresas dinámicas del mercado medio actualmente están buscando distanciarse cada vez más de los procesos manuales ineficientes y migrar hacia lo digital.
Por qué las tarjetas virtuales ayudan a impulsar el crecimiento de las tarjetas comerciales
Sin embargo, en los mercados medios y grandes, existe un conjunto de impulsores del creciente interés en las tarjetas comerciales. Con frecuencia, estas empresas buscan niveles más altos de automatización y la tecnología más avanzada que asocian con las tarjetas comerciales, desde la capacidad de analizar rápidamente cuáles son los proveedores con los que gastan más hasta la facilidad de aplicar un pago a las facturas.
La creciente disponibilidad de las tarjetas virtuales está fomentando el crecimiento de las tarjetas comerciales. La capacidad de disminuir el riesgo de fraude es probablemente el impulsor más importante. Por ejemplo, si una empresa del mercado medio o grande utiliza una cámara de compensación automática (Automated Clearing House, ACH) y sus sistemas se ven comprometidos, se expone a mayores riesgos de fraude a través de los números de cuentas que se utilizaron en esas transacciones. El uso de tarjetas virtuales y los tokens asociados eliminan de manera eficaz ese riesgo. Eso se debe a que estas tarjetas se configuran de forma exclusiva para un uso único una sola vez y se implementan controles en cada tarjeta. Si un estafador ha comprometido el sistema existente y obtiene acceso a los tokens, en realidad no podrá utilizarlos nuevamente ya que los mismos se restablecerán a cero.
El segundo beneficio clave es la capacidad de utilizar esa tarjeta para realizar la conciliación. Incluso si una empresa ha utilizado eficazmente decenas de miles de estas tarjetas o tokens, siempre puede conciliar perfectamente el número de cuenta único con la transacción pertinente. Eso elimina la necesidad de averiguar de forma manual cuántas veces el mismo número de cuenta se vinculó a un pago existente.
La tercera área clave donde las empresas del mercado medio y grande obtienen beneficios a partir del uso de las tarjetas virtuales es la capacidad de tomar el enfoque e impulsar su uso en la economía milenial del tipo “teléfono móvil en primer lugar” de hoy en día. Las empresas pueden permitir que los empleados tomen estos tipos de cuentas y las vinculen a su teléfono inteligente, antes de utilizar las aplicaciones más recientes que aparecen en el entorno o direccionarlas a las aplicaciones existentes como Apple Pay.
Focos clave de crecimiento: cómo ampliar las aplicaciones y los casos de uso
Hoy en día, observamos un creciente número de casos de uso para las tarjetas virtuales a través de las medianas y grandes empresas. Por ejemplo, analicemos los pagos de facturas. En este punto, observamos que las empresas realizan pagos a agregadores de pagos y clientes corporativos, ya sea en función del uso de crédito comercial o de un modelo de financiación adecuado, donde los fondos existen antes de que se inicie el pago. Ese proceso a menudo utiliza una tarjeta virtual para asegurar una conciliación eficiente, admite pagos en tiempo real y con la recepción instantánea de fondos, además de ayudar a garantizar la seguridad de la transacción.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ECOSISTEMA DE PAGOS ENTRE EMPRESAS (B2B)
La pequeña empresa, una gran oportunidad para pagos internacionales ➔
Trabajando juntos para avanzar en el crecimiento de los negocios de LMM ➔
Ayudar a las SMB propiedad de mujeres a fortalecerse ➔
Ayuda para las pymes en el camino hacia la recuperación después de la COVID-19 ➔
“Asimismo, observamos un creciente número de casos de uso marginales tales como la generación de tarjetas virtuales para servicios de mensajería que pueden enviarse a teléfonos móviles, lo que permite realizar el pago de un monto exacto de alimentos y conciliar el pago de manera rápida.”
Para tomar otro ejemplo, en el mercado de las agencias de viajes en línea (Online Travel Agency, OTA) de venta mayorista, se utilizan cada vez más las tarjetas virtuales en el entorno de reservas de alto volumen a fin de captar, realizar un seguimiento y conciliar cada transacción. De manera más amplia, estas agencias ayudan a facilitar los pagos de facturas mediante un proceso de pago simple e intuitivo. Mediante este enfoque, las medianas y grandes empresas podrían utilizar una tarjeta virtual para simplemente iniciar sesión, cargar la información y las credenciales del proveedor pertinente y después, enviar una notificación de remesa para continuar con el proceso y realizar el pago. La eficiencia de este proceso puede ayudar a que las empresas gestionen su flujo de efectivo.
Asimismo, observamos un creciente número de casos de uso marginales tales como la generación de tarjetas virtuales para servicios de mensajería que pueden enviarse a teléfonos móviles, lo que permite realizar el pago de un monto exacto de alimentos y conciliar el pago de manera rápida.
Todo esto puede aumentar la agilidad de las empresas y sus empleados, y ayuda a explicar el creciente uso de las tarjetas virtuales y tarjetas comerciales a través de los principales sectores comerciales. Este es solo un ejemplo de una lista completa de diferentes nuevos casos de uso emergentes, desde respaldar los gastos de trabajadores eventuales en estudios de filmación hasta ayudar a viajeros en dificultades que extraviaron la tarjeta de crédito corporativa, que utilizan tarjetas virtuales y modelos a solicitud que también empezarán a activar flujos adicionales.
Todo esto, al igual que las aplicaciones de mayor tendencia, facilita los pagos rápidos y respalda la conveniencia, pero en el caso de las empresas grandes también ayudan a impulsar la visibilidad y el control de los pagos y posibilitan una conciliación más eficiente.
También aportan pruebas adicionales del creciente atractivo de las tarjetas virtuales para las medianas y grandes empresas y su probable capacidad de respaldar el continuo crecimiento de las tarjetas comerciales de una manera más general a través de estos sectores clave de la economía.
“Las medianas y grandes empresas podrían utilizar una tarjeta virtual para simplemente iniciar sesión, cargar la información y las credenciales del proveedor pertinente y después, enviar una notificación de remesa para continuar con el proceso y realizar el pago.”
MANTENERSE AL FRENTE
Conocimiento a solicitud
Regístrate y te enviaremos actualizaciones periódicas a medida que se publique el nuevo contenido de liderazgo de opinión sobre los pagos entre empresas (B2B), para que siempre estés a la vanguardia.
©2021 Visa Inc. Todos los derechos reservados. Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.