Visa logo

Ofrecer pagos internacionales entre empresas (B2B) más sencillos y transparentes

Cómo las soluciones innovadoras generan oportunidades para que los bancos establezcan asociaciones con el fin de mejorar los pagos internacionales.

Portrait of Alan Koenigsberg

ALAN KOENIGSBERG

Gerente global de Nuevos Flujos de Pagos de Visa Business Solutions

Cuando se trata de innovaciones en los pagos entre empresas (B2B), una vez más el mercado se inspira en el sector del consumidor. La modernización de los pagos del consumidor se ha visto en gran medida impulsada por la exigencia de contar con una mejor experiencia del cliente.

Del mismo modo, los bancos responden a las empresas que están muy interesadas en aprovechar las tecnologías emergentes para mejorar la transparencia, ampliar la opcionalidad y disminuir los costos asociados con los pagos internacionales. Al considerar los entornos complicados que tanto bancos como empresas experimentan por igual a nivel mundial, ahora es más importante que nunca ofrecer soluciones de pagos que sean transparentes, sencillas y de bajo costo.

”El proceso de pagos tradicional hace que los bancos receptores tengan poco margen de previsibilidad con respecto a cuándo llegarán los pagos o la cantidad que recibirán después del cambio de divisas y de la deducción de diversos tipos de tarifas.”

A medida que las empresas globales continúan expandiéndose, también lo hace el volumen de los pagos internacionales. En la actualidad se procesan USD 120 billones en pagos globales anuales entre empresas (B2B). Frente a este crecimiento, los bancos deben lidiar con estas transacciones muy complejas que dependen de las relaciones de banca corresponsal, al ofrecer visibilidad limitada con respecto al estado de pagos, costos y certidumbre. El proceso de pagos tradicional hace que los bancos receptores tengan poco margen de previsibilidad con respecto a cuándo llegarán los pagos o la cantidad que recibirán después del cambio de divisas y de la deducción de diversos tipos de tarifas. Las normas sobre Conocer al cliente (Know Your Customer, KYC) y Contra el lavado de dinero (Anti-Money Laundering, AML) también se suman a la demanda de nuevos enfoques. Cumplir con las reglas regionales de AML puede dar como resultado retrasos en las transacciones, lo que fomenta más incertidumbre en un proceso que ya es incierto y un panorama comercial actual plagado de imprevisibilidad.

Por fortuna, están emergiendo nuevas soluciones que ofrecen a los bancos y a sus clientes, nuevas maneras de enfrentar los desafíos que se presentan.

Una oportunidad de innovación en los pagos internacionales entre empresas (B2B)

La expansión del crecimiento de las empresas globales viene acompañada de una mayor cantidad de oportunidades de modernización en todo el panorama internacional. Los bancos se encuentran en una posición excelente para aprovechar los cambios dinámicos que las tecnologías emergentes hacen posible, tales como la tecnología del libro mayor distribuido, la inteligencia artificial y la nube, que aportan una mayor innovación a los pagos internacionales. El surgimiento de soluciones de vanguardia diseñadas para reformular los pagos internacionales entre empresas (B2B) posibilitará que los bancos expertos satisfagan las cambiantes exigencias de los clientes.

Cómo las asociaciones pueden brindar un mayor nivel de transparencia

Realizar pagos internacionales mediante el proceso de corresponsalía bilateral tradicional carece de transparencia porque tanto el banco de origen como banco beneficiario no tienen conocimiento de dónde se encuentran los fondos de una transacción en un momento determinado. Debido a que la transacción se direcciona a través de varios bancos corresponsales, es prácticamente imposible determinar cuándo llegarán los pagos o cuáles serán los costos incurridos.

No es ninguna sorpresa que los bancos consideren la transparencia en el movimiento de los pagos como un elemento clave para mejorar los pagos internacionales entre empresas (B2B). Las innovaciones de la nueva tecnología digital están entrando en el mercado para abordar esta necesidad apremiante. En una encuesta reciente*, el 82 % de los bancos a nivel mundial consideraron que obtener una mayor visibilidad es una de las características más atractivas de los enfoques de pago emergentes.

”Las soluciones nuevas e innovadoras permiten pagos internacionales eficientes mediante una estructura de relaciones multilaterales.”

FinTechs y otros participantes innovadores están aplicando su experiencia digital, buscando crear un ecosistema más transparente. Como resultado, las instituciones financieras tienen la oportunidad única de asociarse con estos innovadores, a fin de combinar recursos para superar los desafíos con respecto a los pagos internacionales entre empresas (B2B).

Otro beneficio de dicha innovación es la capacidad de obtener acceso a datos importantes. En el modelo actual, una gran parte de los datos relacionados con los pagos internacionales no llegan, en última instancia, hasta el beneficiario. Sin estos datos, los clientes de bancos se esfuerzan por conciliar los pagos de manera eficiente. Cualquier solución que garantice que un flujo completo de datos acompañará a los pagos durante todo el ciclo de vida puede empezar a lograr el altamente solicitado objetivo de una conciliación directa.

Al final del día, no se debe pasar por alto la importancia del hecho de escuchar a los clientes. En especial en tiempos difíciles, los clientes necesitan de la mayor cantidad de datos que puedan obtener, de modo de tomar decisiones estratégicas e inteligentes que pueden tener un impacto enorme en sus negocios. Si las soluciones emergentes tienen el potencial de brindar los datos críticos que necesitan las empresas, su implementación debe ser algo obvio.

A young team in an office discussing a decision.

Mayor opcionalidad significa buenas noticias para los bancos y sus clientes

Cuando se trata de pagos internacionales entre empresas (B2B), los bancos y sus clientes consideran que una opcionalidad más amplia en el mercado es una novedad muy positiva; hoy más que nunca. Hasta ahora, estos tipos de pagos siempre se completaron a través del sistema de mensajería SWIFT, de eficacia comprobada. El sistema SWIFT ha prestado y sigue prestando servicios adecuados a la industria, pero es claro que existen posibilidades para contar con opciones adicionales.

Las soluciones nuevas e innovadoras permiten pagos internacionales eficientes mediante una estructura de relaciones multilaterales. Este tipo de estructura supera las restricciones presentes en el enfoque bilateral tradicional que depende exclusivamente de las redes corresponsales. Las redes emergentes aprovechan las tecnologías de próxima generación, tales como las infraestructuras de libro mayor distribuido que pueden facilitar las transacciones financieras en una red privada, autorizada y altamente segura.

El mayor nivel de opcionalidad que aprovecha la tecnología innovadora promete democratizar la forma en que se realizan los pagos internacionales. Por supuesto, en última instancia, se trata del empoderamiento y de ayudar a que los negocios, grandes y pequeños, hagan más negocios; incluso durante los tiempos difíciles. Contar con opcionalidad, gestionar los riesgos y la accesibilidad ayudarán a lograr eso.

El futuro en constante cambio de los pagos internacionales entre empresas (B2B)

A medida que las empresas continúan expandiéndose a nivel mundial, emergen soluciones innovadoras que reinventan la forma en que se realizan los pagos internacionales entre empresas (B2B). Estas soluciones en constante evolución ofrecen ventajas importantes a los bancos y sus clientes, brindan mayor nivel de opcionalidad, una transparencia mejorada, mayor previsibilidad, cumplimiento mejorado y mejor acceso a datos vitales.

Los ahorros de costos siguen siendo otro beneficio importante del hecho de implementar una solución de pagos internacionales multilateral, ya que se eliminan los gastos asociados con la gestión de las relaciones con el banco intermediario. Por ejemplo, analicemos las cuentas Nostro. El costo promedio anual de mantenimiento de estas cuentas entre bancos globales puede ser de USD 1,5 mil millones*; mientras que mantener solo una de estas cuentas le cuesta a un banco en los EE. UU. USD 27.270* por año. Eso es mucho dinero.

Una red autorizada y centralizada, donde todos los que participan son participantes conocidos, permitirá procesar los pagos de forma segura y directa, lo que minimiza el gasto de mantenimiento de las cuentas Nostro.

El futuro de los pagos internacionales entre empresas (B2B) promete ser más sencillo, seguro, de menor costo y más transparente. En este ecosistema de pagos globales que evoluciona rápidamente, las barreras geográficas se eliminarán de forma gradual. Se puede esperar que los bancos se asocien con Fintechs y otros participantes innovadores para aplicar la nueva tecnología, aprovechar su experiencia como nativos de lo digital, con el objetivo de fortalecer las relaciones con el cliente. La modernización de los pagos internacionales es una realidad y eso es algo bueno para todos los involucrados.

* Investigación realizada por East & Partners Europe, junio de 2019; Visa B2B Connect: Voice of the Customer – Banks Markets Report (Voz del cliente: informe sobre los mercados bancarios)

”En una encuesta reciente, el 82% de los bancos a nivel mundial consideraron que obtener una mayor visibilidad es una de las características más atractivas de los enfoques de pago emergentes.”

MANTENERSE AL FRENTE

Conocimiento a solicitud

Regístrate y te enviaremos actualizaciones periódicas a medida que se publique el nuevo contenido de liderazgo de opinión sobre los pagos entre empresas (B2B), para que siempre estés a la vanguardia.

image

©2021 Visa Inc. Todos los derechos reservados. Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.