La supervivencia del más preparado
¿Por qué es fundamental para las empresas en Asia Pacífico aceptar los pagos digitales?
”Si observamos bien el sudeste asiático... estima que las compras en línea alcanzarán USD 172 mil millones en 2025 en comparación con un cálculo previo de USD 153 mil millones.”
El COVID-19 ha significado un cambio de estilo de vida muy importante para todos nosotros. Pasaron muchos meses desde el inicio de la pandemia, el ciclo de vida y el ecosistema de pagos digitales en su totalidad han cambiado.
Una tendencia destacable que afecta a consumidores, pequeñas empresas y operaciones entre empresas (B2B) por igual, es la aceleración del comercio del tipo “primero lo digital”. Los consumidores adoptaron con rapidez nuevas formas de pago que no implican el contacto físico, como Tap to Pay y el comercio electrónico, y las empresas implementaron cada vez más procesos y sistemas que permiten que se lleven a cabo estos tipos de transacciones digitales.
Un informe reciente de ResearchandMarkets.com destaca que el mercado global de comercio electrónico tiene previsto crecer de USD 1,8 mil millones en 2019 a aproximadamente USD 2,4 mil millones en 2020.¹ Esto representa una excelente oportunidad que bancos, FinTechs y empresas deben aprovechar.
Se observó que Asia Pacífico se encuentra entre las regiones con mayor auge en cuanto a comercio electrónico. El COVID-19 aceleró el consumo digital en la región a medida que muchos consumidores experimentaron por primera vez los pagos digitales. Si observamos bien el sudeste asiático, la investigación de Google, Temasek and Bain & Co, estima que las compras en línea alcanzarán USD 172 mil millones en 2025 en comparación con un cálculo previo de USD 153 mil millones.² Esto brinda una oportunidad excelente para que bancos y FinTechs muestren la importancia de los pagos digitales.
La mayor adopción del comercio electrónico por parte de consumidores significa que las empresas también deben mantenerse actualizadas con respecto a estos tiempos que cambian rápidamente. Nadie es inmune a estos cambios y en especial las pequeñas empresas, la pandemia ha sido una fuerza disruptiva en lo que respecta a su solidez financiera. Ciertamente, los cierres temporales de las empresas no esenciales y las pautas vigentes de distanciamiento social afectaron a las pequeñas empresas. En medio de estos tiempos difíciles, las pequeñas empresas demostraron su resiliencia y se adaptaron con rapidez. Según la encuesta “De vuelta al negocio” de Visa, más de dos tercios (67 %) de las pequeñas empresas intentaron un nuevo enfoque con el objetivo de mantener estables a sus empresas desde el inicio del COVID-19. Más de un cuarto (28 %) empezaron a brindar publicidad específica en redes sociales, a vender productos o servicios en línea (27 %), permitió pagos sin contacto como pagos con teléfono móvil o apoyar la tarjeta sobre el lector (20 %) u ofreció entregas a domicilio (20 %).³
Independientemente, las pequeñas empresas enfrentan nuevos desafíos a medida que las mismas no pueden llevar a cabo las tareas rutinarias que mantuvieron a sus empresas funcionando sin problemas.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS
Cómo las instituciones financieras pueden reducir la fricción y generar valor en el sistema de pagos ➔
Yendo más allá de la ejecución de los pagos y hacia un comercio colaborativo ➔
La distancia a través de la tecnología digital ➔
Ofrecer pagos internacionales entre empresas (B2B) más sencillos y transparentes ➔
Estar a la altura del desafío de los pagos globales entre empresas (B2B) ➔
Los beneficios de los pagos digitales son más evidentes
WSi bien el uso de métodos de pago tradicionales, como los cheques, proporcionó a las pequeñas empresas un poco de alivio temporal en términos de mantener la liquidez y mejorar el flujo de efectivo, cada vez más se está comprobando que los cheques y el efectivo son inconvenientes ya que los cierres temporales de las empresas no esenciales significa que los proveedores y distribuidores no pueden acudir al banco, lo que podría dar lugar a retrasos en los pagos.
Por otro lado, los beneficios de los pagos digitales son cada vez más evidentes a medida que aumentan las inquietudes con respecto al manejo de dinero en efectivo. A medida que más empresas implementan nuevas formas de trabajar de manera remota, los pagos digitales podrían posibilitar que los proveedores locales y en el extranjero reciban su pago a tiempo, independientemente de su ubicación. Durante la pandemia, los pagos digitales, en especial, los pagos sin contacto, establecieron una reputación de ser la opción preferida. Por lo general, los pagos digitales también disminuyen los tiempos de procesamiento de las transacciones tanto en situaciones del tipo negocios al consumidor (B2C) y entre empresas (B2B).
Adaptarse es sobrevivir
Además de haber iniciado nuevas formas de pagar y recibir pagos, las pequeñas empresas también tuvieron que reconsiderar la manera en que dirigían sus operaciones a medida que avanzaba la revolución digital. Esta es un área donde las tarjetas comerciales pueden agregar valor real, más allá del pago en sí. A través de capacidades adicionales de gestión de gastos que son posibles gracias a datos enriquecidos y a menudo casi en tiempo real, las tarjetas comerciales pueden ofrecer una mayor visibilidad y un mejor nivel de control de los gastos empresariales; lo que mejora la eficiencia comercial y brinda a los empresarios las herramientas que les ayudarán a administrar y, en última instancia, hacer crecer sus empresas.
Refutando los mitos acerca de las tarjetas de pagos comerciales
Aunque la implementación de las tarjetas comerciales en la región de Asia Pacífico (APAC) está aumentando, muchas pequeñas empresas no conocen todos los beneficios que las tarjetas de pagos comerciales brindan a sus empresas. Incluso cuando estas tarjetas se utilizan dentro de la región, por lo general, las mismas están reservadas para categorías de gasto específicas como los gastos relacionados con los viajes (incluido el combustible); suministros de oficina y servicios de entrega al día siguiente. Además de esto, muchas organizaciones tienen la idea errónea de que el propósito de las tarjetas se restringe a ser tan solo una opción de pago. Pero contrario a la creencia popular, las tarjetas de pagos comerciales deben verse como herramientas de administración financiera capaces de proporcionar a las empresas un mejor nivel de supervisión y control con respecto a la gestión de su capital circulante. Ciertamente, hay valor en el hecho de usar una tarjeta de pago comercial para todos los gastos diarios, incluyendo las compras de proveedores relacionadas con la facturación como es el caso del inventario.
”Hay valor en el hecho de usar una tarjeta de pago comercial para todos los gastos diarios, incluyendo las compras de proveedores relacionadas con la facturación como es el caso del inventario.”
Una tarjeta de pagos comerciales permitirá que las pequeñas empresas agilicen sus procesos de pagos mientras disfrutan de ofertas selectas, devoluciones en efectivo y beneficios. Lo que es más importante, algunas propuestas de tarjetas comerciales incluso pueden extender crédito hasta por 55 días, a fin de mejorar el flujo de efectivo de las pequeñas empresas; una consideración fundamental para muchas empresas de ese tipo, que tienen dificultades al momento de equilibrar su contabilidad durante la pandemia.
Otra inquietud clave se relaciona con el bajo nivel de aceptación de tarjetas por parte de proveedores en categorías de facturación clave de los proveedores. Sin embargo, esto está cambiando con rapidez considerando las circunstancias que emergieron debido al COVID-19. Somos testigos de un crecimiento en cuanto a soluciones tecnológicas innovadoras que se crearon específicamente para expandir la aceptación de las tarjetas entre empresas (B2B) y cerrar la brecha entre las pequeñas empresas y sus proveedores; lo que hace que los pagos sean menos complicados y más convenientes. Hay cada vez más tecnología para llevar esto a cabo. Pero para garantizar que los proyectos pasen del concepto a la implementación real, existe una necesidad cada vez mayor de que los compradores trabajen con los proveedores con el objetivo de desarrollar un caso de negocio financiero disciplinado, que resalte el valor comercial de la aceptación de las tarjetas.
La clave es agilizar el ciclo de vida de los pagos digitales y desarrollar un ecosistema de pagos digital completo. Las pequeñas empresas que pueden tener un papel activo en la digitalización de los pagos, inevitablemente, serán las que tengan mayor probabilidad de sobrevivir a la pandemia y prosperar de cara al futuro.
Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.
- Informe del Mercado Global de Comercio Electrónico 2020/30: Implicaciones del COVID-19 y crecimiento, ResearchandMarkets.com
- Google, Temasek and Bain, e-Conomy SEA 2020
- Wakefield Research llevó a cabo el estudio “De vuelta al negocio” de Visa entre el 18 de junio y el 29 de junio de 2020, entre 250 dueños de pequeñas empresas en empresas con 100 empleados o menos en EE. UU., Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Singapur y EAU. De forma separada, Wakefield Research llevó a cabo la parte del estudio correspondiente a los consumidores entre el 12 de junio y el 29 de junio de 2020, entre 1000 adultos mayores de 18 años en EE. UU. y 500 adultos mayores de 18 años en Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Singapur y EAU. Los datos fueron ponderados a fin de garantizar una representación precisa en cada uno de los mercados de los adultos mayores de 18 años.
Banner de vídeo de iStock Photo
MANTENERSE AL FRENTE
Conocimiento a solicitud
Regístrate y te enviaremos actualizaciones periódicas a medida que se publique el nuevo contenido de liderazgo de opinión sobre los pagos entre empresas (B2B), para que siempre estés a la vanguardia.
©2021 Visa Inc. Todos los derechos reservados. Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.