Estar a la altura del desafío de los pagos globales entre empresas (B2B)
Cómo los bancos pueden encontrar la solución adecuada para sus clientes comerciales.
ALAN KOENIGSBERG
Gerente global de Nuevos Flujos de Pagos de Visa Business Solutions
Las organizaciones de todo el mundo esperan cada vez más un acceso global a las finanzas en tiempo real. También esperan que el financiamiento esté disponible de manera consistente de una manera que funcione para ellos en cualquier país y tipo de moneda, sin que el proceso se detenga por las limitaciones históricas de las fronteras nacionales. Y desean que los bancos y las instituciones financieras con las que trabajan hagan de este un proceso fácil y sin contratiempos.
Hoy en día, a pesar del rápido progreso que vemos por parte del consumidor en las áreas de procesamiento de pagos, los pagos internacionales entre empresas (B2B) siguen siendo complejos y difíciles, afectan a muchos intermediarios y, a menudo, provocan retrasos cuya duración es difícil de predecir. La red tradicional de bancos corresponsales opera sobre una estructura de relación en su mayoría bilateral que invariablemente se percibe como difícil de manejar y poco confiable, y por lo general ofrece una visibilidad limitada sobre el estado de una transacción.
En nuestro entorno comercial actual y progresivamente globalizado, las empresas de todos los tamaños deben poder realizar pagos globales de forma rápida, eficiente y segura.
Además, la configuración para respaldar el negocio de los clientes en un nuevo corredor o moneda suele ser engorrosa. Los bancos receptores no pueden estar seguros de cuándo llegarán los pagos y, por lo tanto, no pueden brindar actualizaciones de estado a sus clientes y proveedores, y la cantidad de dinero involucrada puede cambiar como resultado de los cálculos de cambio y tarifas varias.
Como consumidores, tenemos cada vez más acceso a oportunidades de pago en tiempo real con visibilidad completa de nuestras transacciones. Pero, el statu quo con respecto a los pagos internacionales entre empresas (B2B) ahora se está volviendo inaceptable y potencialmente añade múltiples pasos en la transacción de pago y una visibilidad y alcance inciertos. Los bancos y otras instituciones financieras deben comprender que poder ofrecer sus servicios o soluciones a nivel global es una expectativa lógica de las empresas de rápido crecimiento. Por lo tanto, la necesidad de nuevos modelos y soluciones tecnológicas capaces de hacer que esto suceda de manera oportuna es cada vez más urgente. Las instituciones financieras deberán empezar a adoptar plataformas tecnológicas que les brinden a sus clientes comerciales una forma segura, rápida y predecible de procesar los pagos corporativos internacionales entre empresas (B2B). Esta exigencia es parte de una iniciativa real de cambio que estamos experimentando en toda el área de pagos internacionales entre empresas (B2B).
Las normas, en especial sobre conocer al cliente (Know Your Customer, KYC) y contra el lavado de dinero (Anti-Money Laundering, AML), también están ayudando a fomentar este cambio. El nivel de riesgo regulatorio creado por el lavado de dinero puede ser significativo en algunos países, pero la rigurosidad de los controles y la adherencia a las normas varía según el país. En la mayor parte de Europa, los controles contra el lavado de dinero están más establecidos. Sin embargo, en partes de África, incluido el norte de África en particular, los riesgos son mucho mayores, ya que los controles pueden ser menos definidos o rigurosos. Esto significa que las posibilidades de que el dinero se retrase debido a problemas de lavado de dinero son mayores. Por supuesto, para empezar, también es clave que cualquier enfoque nuevo permita a los bancos reducir el riesgo de lavado de dinero.
Cómo encontrar una forma para seguir avanzando
Al observar la industria desde un punto de vista integral, vemos un creciente número de asociaciones entre FinTechs e instituciones financieras. Esto es un elemento clave porque los bancos y las FinTechs pueden superar los desafíos que presentan los pagos internacionales entre empresas (B2B) al asociarse para combinar recursos, compartir ideas y colaborar entre sí para desarrollar nuevas tecnologías. Estamos observando que se está desarrollando un creciente número de innovaciones de tecnología digital.
Hoy en día, por ejemplo, es posible desarrollar plataformas que pueden reducir el riesgo y el tiempo que se invierte en transacciones corporativas internacionales al facilitar las transacciones desde el banco de origen directamente al banco beneficiario. Se está mejorando la seguridad mediante características de identidad digital que tokenizan la información comercial confidencial de una organización, como los detalles bancarios y números de cuentas, lo que les brinda un identificador único que se puede utilizar para facilitar las transacciones en la red.
Mirando hacia el futuro
La tecnología actual está alterando significativamente el campo de los pagos entre empresas (B2B), y cada vez es más urgente que lo haga. Hace poco tiempo, solo las principales multinacionales se preocupaban sobre cómo recibir y realizar pagos a nivel mundial, lo que significó que las soluciones de pagos se diseñaran para las grandes corporaciones multinacionales. En nuestro entorno comercial actual y progresivamente globalizado, las empresas de todos los tamaños deben poder realizar pagos globales de forma rápida, eficiente y segura.
A medida que los requisitos comerciales evolucionen con el tiempo, veremos una evolución correspondiente de las soluciones digitales en todos los aspectos de los pagos, desde el acceso hasta la habilitación y la iniciación. Asimismo, anticipamos que la naturaleza global de los pagos seguirá desarrollándose de modo de abordar la necesidad de opcionalidad, transparencia y velocidad. En línea con todo esto, esperamos observar cómo los bancos e instituciones financieras en general migran hacia estas nuevas soluciones de pagos en evolución a medida que buscan mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes comerciales.
La capacidad tecnológica evoluciona con rapidez. Hoy en día, hay cada vez más pruebas que indican que la visión futura de que todas las transacciones internacionales entre empresas (B2B) se realizarán de una manera simple y confiable no es un sueño imposible, sino uno que efectivamente se hará realidad.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INNOVADORAS
La supervivencia del más preparado ➔
Cómo las instituciones financieras pueden reducir la fricción y generar valor en el sistema de pagos ➔
Yendo más allá de la ejecución de los pagos y hacia un comercio colaborativo ➔
La distancia a través de la tecnología digital ➔
Ofrecer pagos internacionales entre empresas (B2B) más sencillos y transparentes ➔
MANTENERSE AL FRENTE
Conocimiento a solicitud
Regístrate y te enviaremos actualizaciones periódicas a medida que se publique el nuevo contenido de liderazgo de opinión sobre los pagos entre empresas (B2B), para que siempre estés a la vanguardia.
©2021 Visa Inc. Todos los derechos reservados. Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.