Visa logo

¿Están las pequeñas empresas resistiendo la tormenta?

Cómo los bancos pueden ayudar a guiar a las pequeñas empresas en tiempos de crisis.

Portrait of Matt Baker

MATT BAKER

Director de Small Business Solutions, EE.UU., Visa

Las pequeñas empresas deben soportar muchas cosas. Desde el momento en que se establecen hasta sus fases de crecimiento y expansión, están bajo una presión constante e implacable. Imaginen entonces la presión que están sintiendo durante uno de los peores ciclos económicos jamás experimentados. Una presión que llegó prácticamente sin previo aviso y que ahora impulsa una necesidad urgente de cambio y transformación digital.

Icon of a storm
Los SBO recurren a sus bancos en busca de asesoramiento confiable que les ayude a resistir la tormenta y prosperar en el futuro.

Menos de la mitad (el 43 por ciento) de los propietarios de pequeñas empresas (Small Business Owners, SBO) de EE.UU. encuestados en nuestro reciente estudio Back to Business Small Business COVID 19 Research¹ dijeron que habían experimentado un desastre antes de la actual pandemia, y solo el 22 por ciento dijo que contaban con un plan de contingencia para desastres antes de COVID-19².

Es comprensible que la mayoría de los SBO no estuvieran preparados para una crisis de la escala de la actual pandemia mundial. Con el establecimiento de métodos de distanciamiento social y el mayor uso de métodos de pago sin contacto en todo el entorno de los consumidores, la pandemia ha acelerado la adopción de la banca digital y las opciones de pago por parte de los consumidores a un ritmo asombroso. Otra fuente de presión que la pandemia ha traído consigo. Durante el punto álgido de la pandemia COVID-19 (marzo-abril de 2020), el 37 por ciento de los clientes de los bancos minoristas dijeron que estaban utilizando la aplicación móvil de su banco con más frecuencia que nunca antes³. Esto es importante, ya que sabemos que las pequeñas empresas tienden a esperar las mismas experiencias que los clientes de la banca minorista en general. Como resultado, cada vez más pequeñas empresas están buscando implementar también métodos de pago digitales en sus negocios.

A medida que las SBO planifiquen la recuperación y se ocupen de los desafíos y oportunidades que presentan las tecnologías digitales, recurrirán a sus bancos en busca de asesoramiento confiable; no solo en lo que se refiere a la aceleración hacia lo digital, sino también, de manera más general, para que les ayuden a resistir la tormenta y prosperar en el futuro. La investigación Back to Business destaca que el 55 por ciento de los encuestados que habían buscado orientación durante la pandemia habían acudido a sus bancos en busca de ayuda, lo que convierte a los bancos en la fuente de asistencia más popular⁴. Además, el 40% de los que tenían un plan de contingencia en caso de desastre antes de la pandemia, dicen que lo tenían porque su banco les animó a hacerlo⁵. Estas cifras deben considerarse alentadoras, ya que ponen claramente de manifiesto una gran oportunidad para que los bancos ofrezcan su asistencia en calidad de asesores, pero también para que proporcionen el tipo de soluciones de pago digital que pueden apoyar a las SBO y a sus empresas durante la crisis y después de ella.

La ayuda y el consejo ya se está brindando de muchas formas. Algunos esfuerzos se concentraron en la prestación de apoyo financiero inmediato para que las empresas se recuperen después de la pandemia. Otras iniciativas se concentraron en el suministro de las tecnologías digitales más recientes para ayudar a las SBO a racionalizar las transacciones financieras e impulsar la eficiencia operativa. Las iniciativas incluyeron incentivos y promociones en efectivo para abrir nuevas cuentas corrientes bancarias comerciales con una tarjeta de débito Visa o reembolso de efectivo por la aceptación de una tarjeta y nuevas cuentas comerciales y volúmenes de procesamiento.

Es posible que las SBO necesiten ayuda con sus problemas financieros inmediatos, pero también deben asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa. Ahí es donde los bancos pueden dar un paso adelante al ofrecer soluciones avanzadas adaptadas a las necesidades de las pequeñas empresas individuales de hoy en día. Específicamente, pueden hacer lo siguiente:

  • Ayudar a las pequeñas empresas a conectarse con los clientes y entre sí para impulsar la demanda
  • Ayudar a las pequeñas empresas a encontrar los productos comerciales adecuados, incluidas las soluciones de pago
  • Ajustar las inversiones para ofrecer modelos de negocio sin contacto e introducir herramientas digitales para hacer más eficiente la experiencia de usuario de la pequeña empresa
  • Optimizar la estrategia de productos (por ejemplo, la propuesta de valor, las recompensas, los tipos de transacción, etc.)
  • Fortalecer los programas API para introducir e integrar fácilmente nuevas capacidades.
formulario de inscripción

Conseguir que las SBO se recuperen durante la pandemia

El acceso a la financiación y al producto de pago adecuado es fundamental para que las SBO se recuperen. Al examinar de cerca los desafíos financieros de estas empresas, vemos que la “solicitud de financiación” y el “acceso al capital” ocupan lugares muy destacados. Lo que también estamos notando es que muchas pequeñas empresas se ven obstaculizadas por el uso de productos de pago que ofrecen líneas de crédito inadecuadas o características y beneficios que no son de carácter óptimo.

Con mucha frecuencia, por ejemplo, las vemos usando tarjetas personales para gastos empresariales. El análisis de VisaNet de una cartera de tarjetas de crédito de consumo de un emisor específico determinó que entre el 7 a 8% de las cuentas y el 10 a 12% de los gastos de la cartera de crédito de consumo se encontraban entre las personas del nivel 1 denominadas “semejantes a una pequeña empresa” (las que se consideran con mayor probabilidad como propietarias de una pequeña empresa)⁶.

Por eso, además de asegurarse de que las pequeñas empresas tengan acceso a la financiación, los bancos también deben asegurarse de que sus clientes de pequeñas empresas tengan en sus manos productos adecuados a su propósito y adaptados a sus necesidades comerciales específicas. Estas soluciones a medida podrían adoptar la forma de métodos de pago diversos y digitales, o de herramientas que mejoren la visibilidad y el control de los gastos de las empresas, con lo que se obtendría un mayor poder adquisitivo. Independientemente del producto o solución real, las pequeñas empresas deben ser capaces de aprovechar un enfoque más consultivo de su banco, deben trabajar juntos para identificar lo que es adecuado para el propósito.

Es muy importante que eso suceda. Después de todo, es el pensamiento innovador y el impulso empresarial que a menudo demuestran estas empresas lo que puede marcar la diferencia en el apoyo a la industria y el mantenimiento del comercio, vitales para que podamos superar la pandemia de COVID-19 y más allá.

Las marcas comerciales y los derechos de autor que no se atribuyen a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.

1 Visa Back to Business Small Business COVID 19 Research, April 2020 2 ibid 3 Bank and Credit Card Provider Investments in Easy-to-Use Digital Tools Pay Off, J.D. Power Finds, J.D. Power press release, 10 June 2020 4 Visa Back to Business Small Business COVID 19 Research, April 2020 5 ibid 6 Visa Consulting and Analytics, Business Practice Capabilities Overview, Summer 2019 Banner de video por Videezy.com

An icon of a payment card and hand.
Con mucha frecuencia las vemos usando tarjetas personales para gastos empresariales.

MANTENERSE AL FRENTE

Conocimiento a solicitud

Regístrate y te enviaremos actualizaciones periódicas a medida que se publique el nuevo contenido de liderazgo de opinión sobre los pagos entre empresas (B2B), para que siempre estés a la vanguardia.

image

©2021 Visa Inc. Todos los derechos reservados. Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.