Aceptación
El componente del último tramo con respecto a la expansión de los pagos comerciales.
ABHISHEK
Vicepresidente y gerente global de aceptación entre empresas (B2B) de Visa Business Solutions
Históricamente, las tarjetas comerciales se han vendido como un producto que brinda al comprador un valor extraordinario. El énfasis ha estado en los beneficios que estas tarjetas brindan a los departamentos de cuentas por pagar (Accounts Payable, AP): que van desde una automatización mejorada a una mayor visibilidad con respecto a los gastos y desde opciones de pago flexibles a reducción de costos e incentivos financieros.
Se espera que solo en EE.UU. el gasto mediante tarjetas comerciales supere USD 1 billón para 2024, con una tasa de crecimiento anual (CAGR) estimada del 12 % durante el periodo comprendido entre 2019 y 2024¹.
Accenture, en febrero de 2020
La atractiva proposición de valor dirigida al comprador ha significado un crecimiento considerable en cuanto al uso de tarjetas comerciales. Según una proyección reciente de Accenture, se espera que solo en EE.UU. el gasto mediante tarjetas comerciales supere USD 1 billón para 2024, con una tasa de crecimiento anual (CAGR) estimada del 12 % durante el periodo comprendido entre 2019 y 2024¹. Pero el atractivo de las tarjetas comerciales para los compradores es solo una cara de la moneda del ecosistema de pagos. Alcanzar la siguiente etapa de crecimiento requiere que se aborde la otra cara: la aceptación del proveedor. Esto requiere desarrollar y entregar una propuesta de valor atractiva al proveedor, que aborde sus necesidades de cuentas por cobrar (Accounts Receivable, AR) de forma amplia y sus necesidades de pago de manera específica.
Actualmente, es fundamental enfocarse en la aceptación de modo de habilitar el comercio colaborativo y satisfacer las necesidades de compradores y proveedores de modo de concretar plenamente el crecimiento con respecto a las tarjetas comerciales.
Evaluando el desafío
Averiguamos que al aceptar las tarjetas comerciales, los proveedores abordan los costos a nivel de dos dimensiones: los gastos operacionales y las tarifas; y comparan esto con el valor que reciben.
En el contexto de la aceptación de tarjetas, por lo general, los gastos operacionales se ven impulsados por un aumento en la complejidad de la gestión de las cuentas por cobrar y los recursos incrementales que se requieren para procesar y conciliar los pagos. En primer lugar, el aumento de la complejidad se debe a la necesidad de integración con varias plataformas de cuentas por pagar (AP). A nivel de los compradores y sus proveedores de servicios existe una gran cantidad de plataformas, cada una de ellas con sus propias características (proceso, interfaz). En segundo lugar, el proceso de varios pasos que se ejecuta para recibir, recuperar, procesar y conciliar los pagos de tarjeta virtuales suele requerir que los proveedores implementen recursos incrementales. Los proveedores indicaron que los pagos de tarjeta virtuales suelen aumentar hasta 4 minutos cada pago procesado, lo que aumenta el costo total aceptación cuando se procesan miles de pagos por año.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE ECOSISTEMA DE PAGOS ENTRE EMPRESAS (B2B)
La pequeña empresa, una gran oportunidad para pagos internacionales ➔
Trabajando juntos para avanzar en el crecimiento de los negocios de LMM ➔
Ayudar a las SMB propiedad de mujeres a fortalecerse ➔
Ayuda para las pymes en el camino hacia la recuperación después de la COVID-19 ➔
Las estructuras de tarifas fijas limitan la flexibilidad que tienen los compradores, las instituciones financieras y los proveedores para determinar el valor que se entrega a cada una de las partes a través de los pagos con tarjeta. Por lo general, los proveedores deben justificar o racionalizar el costo de la aceptación con el valor de los beneficios que se reciben, p. ej., la eficiencia del proceso, los beneficios del capital circulante, la reducción de riesgos y fraudes, y los ingresos incrementales potenciales. Una economía fija puede ser un obstáculo considerable para la mayor integración de las tarjetas comerciales, ya que restringiría la capacidad de optimizar ese equilibrio.
A nivel de toda la industria se reconocen los desafíos y el mayor énfasis en el hecho de brindar soluciones que aborden las dificultades de estos proveedores. La industria trabaja para implementar soluciones enfocadas en el proveedor, lo que incluye, modelos económicos flexibles cuyo objetivo es abordar las estructuras de tarifas fijas, y soluciones de automatización de procesos y conciliación mejorada a fin de disminuir los gastos operacionales.
Además de esto, también observamos que están emergiendo soluciones que se diseñaron para agilizar la entrega de pagos electrónicos entre empresas (B2B) lo que incluye el hecho de proporcionar un registro transparente de los proveedores que aceptan los pagos digitales, lo que brinda a compradores e instituciones financieras el acceso que necesitan para automatizar lo que históricamente ha sido un proceso complejo.
Las asociaciones e innovaciones entre bancos y fintechs están ayudando a entregar las capacidades que se describieron anteriormente y, como tal, a impulsar el crecimiento. Las fintechs y los bancos han facilitado que emerja un nuevo modelo el cual posibilita el crecimiento y una mayor implementación, al facultar que los proveedores aborden las dificultades claves que inhiben la aceptación de las tarjetas comerciales.
Para continuar con el crecimiento real de la aceptación de tarjetas, la industria debe seguir enfocándose en el desarrollo de soluciones que involucren a compradores y proveedores, y que demuestre de forma clara a estas partes interesadas el valor comercial de las tarjetas. Estos esfuerzos, combinados con un énfasis permanente con respecto a impulsar la aceptación del proveedor, se convertirán en las bases sobre las cuales se constituirá la siguiente ola de crecimiento.
Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.
- Se espera que en EE. UU. el gasto mediante tarjetas comerciales supere USD 1 billón para 2024, Accenture, febrero de 2020
Los proveedores deben justificar o racionalizar el costo de la aceptación con el valor de los beneficios que se reciben.
MANTENERSE AL FRENTE
Conocimiento a solicitud
Regístrate y te enviaremos actualizaciones periódicas a medida que se publique el nuevo contenido de liderazgo de opinión sobre los pagos entre empresas (B2B), para que siempre estés a la vanguardia.
©2021 Visa Inc. Todos los derechos reservados. Las marcas comerciales y derechos de autor no atribuidos a Visa son propiedad de sus respectivos dueños.